AFP .24 febrero
En los sitios más turísticos de Milán es normal ver muchas mascarillas pues en ese país ya se reportan más de 200 casos. AP
En los sitios más turísticos de Milán es normal ver muchas mascarillas pues en ese país ya se reportan más de 200 casos. AP

Los contagios de coronavirus se siguen dando en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros y llevó a la Organización Mundial de la Salud a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Dos meses después de la aparición del nuevo virus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán.

En el mundo la cifra de fallecidos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000.

Por esta razón el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una eventual pandemia.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (el virus) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

No importa andar mascarilla, lo que importa es el selfi. AP
No importa andar mascarilla, lo que importa es el selfi. AP
¿Qué es una pandemia?
Así lo explica la OMS:
“Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad. Por lo común, los virus que han causado pandemias han provenido de virus gripales que infectan a los animales”.
Es importante aclarar que una pandemia hace referencia a la propagación, que se extiende más allá de regiones y se extiende entre países y continentes, y no tanto a la cantidad de muertes.

Italia, con seis muertos y al menos 200 contagiados, es el primer país de Europa en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.

Corea del Sur (833 casos y siete muertos) e Irán (61 casos y 12 muertos) tienen ahora el mayor número de enfermos y de fallecidos fuera de China.

Hong Kong decidió, por su parte, prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes desde Corea del Sur y pidió a sus residentes que se abstengan en lo posible de viajar.

En Irán ya han muerto 12 personas por el nuevo virus. AP
En Irán ya han muerto 12 personas por el nuevo virus. AP
30 países reportan casos de coronavirus

Preocupados por el contagio en Irán, países como Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

En total, más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 833 personas contaminadas, incluidas las siete que fallecieron.

Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero "Diamond Princess" era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Mongolia, que ya cerró su frontera con China y que hasta ahora escapó al virus, anunció la suspensión de sus conexiones aéreas con Corea del Sur.

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas.

En total, cerca de 2.600 personas murieron en China, donde se han dado 77.000 casos de contaminación.

En Corea del Sur están tomando muchas precauciones ya que los casos de contagios superan los 800. AP
En Corea del Sur están tomando muchas precauciones ya que los casos de contagios superan los 800. AP
833 personas las contagiadas por coronavirus en Corea del Sur
No bajan los brazos

Frente a la gravedad de la situación, el régimen comunista chino decidió prohibir completamente y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.

En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China aislada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento renunció a aligerar las estrictas medidas de confinamiento.

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el fin de semana Wuhan, indicó el ministerio de Sanidad.

12 personas han muerto por el nuevo virus en Irán
Problemas en la economía

La aceleración de la contaminación en los últimos días hizo caer las bolsas de valores, sobre todo en Europa, donde Milán, París y Fráncfort sufrieron caídas durante la jornada.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis “podría poner en peligro” la recuperación mundial.